Saltar al contenido
Pequeño Lacancito Ilustrado

Carl G. Jung

Jung y la Psicología Profunda
Carl Jung, Padre de la Psicología Profunda

Acerca de

Carl Gustav Jung nació el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza. Su familia era de ascendencia alemana y tradición religiosa. Estaba conformada por su padre Paul Achilles, su madre Emilie Preiswerk y tres hermanos que fallecieron a temprana edad. Su padre era pastor luterano en la Iglesia Reformada Suiza. Su madre, de personalidad disociativa, solía pasar largas temporadas en Instituciones psiquiátricas por estos trastornos. Esta particularidad seguramente influyó en el interés y el rumbo de Carl G. Jung dentro de la psicología. En 1903, contrajo enlace con Emma Rauschenbach con quien tuvo cinco hijos: Gret Baumann, Agathe Niehus, Franz Jung-Merker, Marianne Niehus, Helene Hoerni.

Carl Jung y su mujer
Carl G. Jung y su esposa Emma Rauschenbach

Educación

Si bien el deseo de Jung pasaba por estudiar arqueología, su familia no poseía los recursos necesarios para solventar el viaje y la estadía lejos de Basilea. Por este motivo, y lejos de los deseos de su familia, terminó inclinándose por los estudios de medicina en la Universidad de Basilea. Jung comenzó la carrera en 1894 y la finalizó en 1900. Ya al final de sus estudios, todo parecía conducirlo hacia la medicina interna como especialidad. Sin embargo, la curiosidad lo llevó a hojear el Manual de psiquiatría del psiquiatra Richard von Krafft-Ebing. Este hecho marcó un nuevo rumbo para Jung que término doctorándose en psiquiatría en el año 1905.

La universidad de Basilea
Antigua Universidad de Basilea

Experiencia

Desde sus inicios en la psiquiatría, Carl Jung se interesó sobremanera por los estudios de Eugen BleulerPierre Janet, y especialmente, los de Sigmund Freud. La carrera profesional de Jung comenzó en 1900 en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zúrich como asistente de Eugen Bleuler. Por estos años, Jung realizó el llamado experimento de asociación, un método de prueba utilizado para revelar grupos de ideas afectivamente significativos en el inconsciente. En 1904, fundó un laboratorio de psicopatología experimental en la clínica psiquiátrica. De ahí, surgieron trabajos tales como la prueba de asociación y los experimentos psicogalvánicos. A posteriori, fue nombrado médico jefe de la clínica psiquiátrica de la Universidad de Zúrich.

Jung & Freud

El primer encuentro con Freud se dio en 1907 y fue el comienzo de una fecunda relación. En 1909, renunció a la clínica y se mudó a su casa en Küsnacht, donde vivió hasta el fin de su vida. También en 1909, fue invitado por la Universidad de Clark para exponer sus trabajos. Freud también asistió y en esa oportunidad ambos recibieron el grado de doctor honoris causa. Desde 1909 hasta 1913, Jung conservó el cargo de profesor auxiliar focalizando su interés en el psicoanálisis, la psicopatología y la psicología de los pueblos primitivos.

Jung sigue su propio camino

Entrado 1911, fue nombrado presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, que recién había sido fundada y a la cual renunció en 1914. En paralelo con su asistencia a varios congresos, Jung funda la Sociedad de Intereses Psicoanalíticos orientándose hacia su propia visión del psicoanálisis. Aquí, comienza a alejarse de Freud para separarse definitivamente en 1913 con gran angustia para ambos. A partir de allí, Carl Jung nombró a su propia doctrina como psicología analítica para después denominarla psicología compleja.

Más investigaciones, viajes y más docencia

En 1914, renunció a su cargo en la Asociación Psicoanalítica Internacional y organizó las bases de la llamada Escuela de Zúrich. Cuatro años después, comenzó estudios sobre escritos gnósticos. Tres años mas tarde, publicó sus clásicos tipos psicológicos. 1924 marcó el comienzo de una serie de viajes de estudios. Viajó por EE.UU., África, India e Italia a lo largo de casi 10 años. Para 1930, se lo nombró Vicepresidente de la Sociedad Médica General de Psicoterapia. Entre 1933 a 1942, ejerció como profesor del Politécnico de Zurich. Problemas de salud lo llevaron a dejar la enseñanza y a la renuncia a la cátedra de Psicología Médica que ocupaba desde 1944.

Carl Jung y la Psicología Profunda
Carl Gustav Jung, el padre de la Psicología Profunda

Aportes

Entre los innumerables aportes de Carl G. Jung al psicoanálisis, la psicología, la terapéutica y la cultura se encuentran:

  • Sus aportes a la interpretación de los sueños y el concepto de imago.
  • La creación de la psicología analítica que relaciona la existencia de un inconsciente colectivo en la psiquis de cada individuo.
  • La teoría de los tipos psicológicos, orientada a ofrecer criterios de clasificación que ayuden a entender la variedad y complejidad humana.
  • El entendimiento de la libido como energía neutra y no necesariamente sexual como afirmaba Freud.
  • El principio finalista que suma a la causa el propósito o finalidad de las conductas inconscientes.
  • Una nueva concepción de la estructura de la psique que incorpora el inconsciente colectivo al consciente e inconsciente del sujeto.
  • El concepto de inconsciente colectivo que trasciende y habita lo individual de cada sujeto.
  • El concepto de arquetipos y representaciones arquetípicas como factores o motivaciones que ordenan los componentes psíquicos
  • La clasificación de la etapas del tratamiento: confesión, explicación, educación y transformación.
  • El proceso de individuación, etapa de transformación reservada a individuos con un yo maduro y fuerte que lo lleva a trascender la media social.
  • Sus estudios sobre la fuerza transformadora del símbolo como elemento fundamental para el proceso terapéutico.