Saltar al contenido
Pequeño Lacancito Ilustrado

Donald W. Winnicott

Donald Winnicott y sus aportes a la pediatría
Winnicott y el Psicoanálisis infantil

Acerca de

Donald W. Winnicott nació el 7 de abril de 1896 en Plymouth, Inglaterra, en una familia de clase media alta que profesaba la religión metodista. Donald fue el único hijo varón de Sir John Frederick Winnicott y Elizabeth Martha Woods. La familia se completaba con sus dos hermanas mayores. En 1923, a los 27 años, contrajo matrimonio con Alice Taylor. De ella se se divorciaría en 1951 para casarse luego con la psicoanalista Elsie Clare Nimmo Britton.

La casa donde vivió Donald W. Winnicott en Londres
Casa de Donald W. Winnicott en Londres

Educación

Pese a los esfuerzos de su padre para que se uniera a la empresa familiar, Donald se inclinó por la Medicina. En 1916 ingresó al Jesus College en Cambridge donde estudió biología para luego continuar su formación médica en el St. Bartholomew’s Hospital. En medio de la Primera Guerra Mundial, se alistó en la Royal Navy. Ingresó como practicante en la Marina, y fue embarcado hasta el final de la guerra sin haber completado sus estudios. Una vez finalizada la guerra, regresó al St. Batholomew’s Hospital Medical College para completar sus estudios medicina. En el transcurso de la carrera médica, tuvo la oportunidad de encontrase con trabajos de Sigmund Freud que despertaron en él gran curiosidad e interés. En 1920, se graduó como médico en la especialización de Pediatría.

St. Bartholomew’s Hospital donde Donald W. Winnicott estudió medicina
St. Bartholomew’s Hospital

Experiencia

En 1923, Donald W. Winnicott asume dos cargos en diferentes instituciones: el Hackney y el Queen’s Hospital for Children. También ejerció como médico, por casi 40 años, en el Paddington Green Hospital del que se retiró en 1963.  Con el paso del tiempo, fue mutando de la clínica pediátrica hacia la psiquiatría psicoanalítica en niños. Paralelamente, en 1923, comenzó su análisis con el psicoanalista inglés James Strachey para luego analizarse con Joan Riviere de estrecha relación con Melanie Klein. Junto a esta última, supervisó y atendió a uno de sus niños y construyó un vínculo profesional de gran afinidad. Como psicoanalista, realizó una productiva y destacada combinación entre la pediatría y la psiquiatría psicoanalítica aplicada a niñ@s. En 1927, ingresó en la Sociedad Psicoanalítica Británica. Años después, Donald Winnicott, ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica en dos ocasiones. La primera de 1956 a 1959 y la segunda de 1965 a 1968.

Donald W. Winnicott: la terapia a través del juego y los garabatos
Donald W. Winnicott y la terapia a través del juego

Aportes

Si bien Donald W. Winnicott trabajó también con adultos, sus mayores aportes fueron aquellos relacionados con sus trabajos en niños y niñas llegando a realizar más de 190 publicaciones entre artículos y libros. Entre los aportes más importantes, se destacan:

  • Sus aportes a la terapia a través del juego y el uso del “garabato” que los niñ@s o el mismo realizaba. La diferencia entre “game” o juego con reglas y “play” o juego libre.
  • El concepto de verdadero yo, como el ser espontáneo del niñ@ y el falso yo como función adaptativa.
  • El concepto de objeto trancisional como herramienta simbólica para el manejo de la angustia.
  • Destacó la relevancia de las primeras interacciones entre la madre e hij@ en relación a las funciones de sostén.