Saltar al contenido
Pequeño Lacancito Ilustrado

Erich Fromm

Fromm y la Psicología Social
Erich Fromm y la psicologia social

Acerca de

Erich Fromm nació en Frankfurt, Alemania, el 23 de marzo de 1900. Hijo único de Neftalí Fromm y su madre Rosa Krauseen, se crió en el seno de una familia de origen judío ortodoxo. En 1926 contrajo matrimonio con la psicoanalista Frieda Reichmann de quien se separó en 1931. En 1944, contrajo enlace con Henney Gurland, con la cual se mudó a México en 1950. Ella murió apenas dos años después. Volvió a casarse una vez más con Annis Glove en 1953.

Erich Fromm y su primera mujer
Frieda Reichmann Fromm

Educación

Erich Fromm se graduó en teoría jurídica en la Universidad de Frankfurt en 1919 para luego matricularse en sociología en la Universidad de Heidelberg. En 1922, obtuvo su doctorado bajo la tutela del prestigioso sociólogo Alfred Webber. No obstante, a mediados de la década de 1920, Fromm redireccionó su carrera hacia la psicología. Su relación con el psicoanálisis llegó a través de Frieda Reichmann quien fuera luego su primer mujer.

Erich Fromm su educación
Antigua Universidad de Heidelberg

Experiencia

Erich Fromm se inició en la práctica del psicoanálisis de la mano de Sigmund Freud pero muy pronto comenzó a distanciarse de él con un enfoque que apuntaba a valorar la incidencia de lo cultural y lo social en la formación y dinámica de la psique humana. Con una fuerte reputación como psicoanalista ya construida, dejó la Alemania nazi para ir a Estados Unidos en 1933. Con el paso del tiempo, no tardó en entrar en conflicto con los círculos psicoanalíticos más ortodoxos freudianos. Su prolífica carrera docente incluyó su lugar como miembro de la facultad de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, la facultad de Bennington College en Vermont, y ya en 1951, su nombramiento como profesor de psicoanálisis en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México. Entre 1957 y 1961, estuvo a cargo de una cátedra concurrente en la Universidad Estatal de Michigan. A su regresó a la ciudad de Nueva York, asumió como profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York en 1962.

Erich Fromm en EE.UU.
Erich Fromm

Aportes

Los aportes de Erich Fromm tanto en el campo del psicoanálisis como en la psicología social y la filosofía humanista se ven plasmados en su extensa cantidad de libros y publicaciones entre las que se destacan:

  • El Escape de la Libertad
  • Hombre por Sí Mismo
  • El miedo a la libertad
  • Arte de Amar
  • La Sociedad Sana
  • La Anatomía de la Destructividad Humana
  • ¿Podrá sobrevivir el hombre?
  • El corazón del hombre
  • Y seréis como dioses