Saltar al contenido
Pequeño Lacancito Ilustrado

Jacques Lacan

Lacan y el psicoanálisis
Jacques Lacan Psiquiatra y Psicoanalista

Acerca de

Jacques Marie Émile Lacan nació el 13 de abril de 1901 en París, en el seno de una familia burguesa católica de clase media. Jacques fue el mayor de tres hermanos: Raymond, que falleció a los dos años, Madeleine y Marc-Françoise. Su padre Alfred Lacan era representante comercial del ramo del aceite y del jabón, y Émilie Baudry, su madre, una mujer de una gran cultura cristiana y misticismo. En 1934, a los 32 años, Lacan contrajo matrimonio con Sylvain Blondin con quien tuvo tres hijos: Caroline, Thibaut y Sybille. En 1953, se casó en segundas nupcias con la actriz de cine Sylvie Bataille, unión de la cual nació Judith que sería una de las más importantes continuadoras de la obra de su padre.

Lacan y su segunda mujer Sylvie Bataille
Jacques Lacan y Sylvie Bataille

Educación

En 1919, con 18 años, Lacan inició sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de París. En 1926, comenzó su especialización en Psiquiatría para luego realizar su residencia clínica bajo la tutela del Psiquiatra y Neurólogo francés Henri Claude en el Hospital Sainte-Anne, el hospital psiquiátrico más importante de París en ese momento. Ya en 1930, Lacan viajó a Suiza para realizar una residencia en una clínica adscrita a la Universidad de Zúrich. Allí, personajes ilustres como Carl Gustav Jung y Eugen Bleuler habían creado un nuevo método de abordaje para la locura a principios de siglo. Lacan trabajó bajo la dirección de Hans Maïer, sucesor de Bleuler. De regreso en el Hospital Henry-Rousselle, en 1931, obtuvo su diplomara en Psiquiatría Forense.En 1932, a los 31 años, Lacan obtuvo su doctorado.

La universidad de París donde Lacan estudio
Universidad de París, Francia

Experiencia

La vida profesional de Jacques Lacan presenta varias actividades que convergen en un legado único, rico y multidisciplinario. Por un lado, su icónico consultorio en la calle De Lille Nº 5 donde, con su particular método, recibía analizantes desde la primera hasta la última hora del día. Sus sesiones podían durar horas o menos de 10 minutos siguiendo el concepto de escansión o corte de sesión que lo caracterizó.

Su faceta de investigación que produjo desarrollos únicos como el presentado en 1949 en el Congreso de Psicoanálisis de Zurich: “El estadio del espejo como formador de la función del Yo“. Y, a partir de 1953, sus característicos seminarios psicoanalíticos, primero en el anfiteatro del hospital de Sainte Anne, de París y luego, con mucho más público, en la Escuela Normal Superior.

Por último, su rol predominante en la discusión psicoanalítica de la época que lo llevó a batallar incansablemente en defensa de una visión psicoanalítica opuesta a la visión de cierto establishment de la época encarnado en Marie Bonaparte a quien podríamos definir como su archienemiga. En 1934, Lacan comenzó a ejercer como miembro adherente de la Sociedad de Psicoanálisis de París (SPP). Ya en 1938 es nombrado titular de esa institución. En 1953, después de 15 años de presidirlo, dimite de la SPP presionado por los sectores más ortodoxos que se oponían a sus nuevas formulaciones. En 1963, fue expulsado de la Asociación Internacional de Psicoanálisis (IPA) que lo lleva, un año más tarde, a fundar la Escuela Freudiana de París que dirigió hasta 1980.

El icónico consultorio de Lacan en París
Consultorio de Jacques Lacan – Calle De Lille Nº5, París

Aportes

Jacques Lacan tomó como base el llamado “Retorno a Freud” y a los orígenes del Psicoanálisis no obstante lo cual realizó un aporte y desarrollo fundamental que comprendió, entre otros:

  • EL concepto de Escansión relativo al corte de sesión en el momento indicado relativizando y desafiando los 50 minutos estándar de sesión planteados hasta allí por la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).
  • El cambio de la denominación “paciente” por “analizante” destacando el rol activo del sujeto durante la sesión de análisis.
  • El concepto de los Tres Registros (RSI). Lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario generando un nuevo paradigma en la comprensión de la dinámica psicoanalítica.
  • La enunciación del estadio del espejo.
  • Los conceptos de otro y Gran Otro.
  • La introducción de una visión profunda y desarrollada acerca del Goce. Goce femenino, goce del Otro y goce fálico, entre otros.
  • El concepto del Inconsciente estructurado como lenguaje y la introducción de la lingüística al psicoanálisis.
  • La clasificación de las estructuras clínicas en Neurosis, Psicosis y Pervesión.
  • El concepto de falta y “objeto a” en relación al deseo.