Saltar al contenido
Pequeño Lacancito Ilustrado

Melanie Klein

Melanie Klein y sus aportes a la psicología infantil
Melanie Klein y la Psicología Infantil

Acerca de

Melanie Reizes nació el 30 de marzo de 1882 en Viena, Austria. Su familia, judía de clase media, estaba integrada por su padre Moriz, su madre Libussa Reizes y sus tres hermanos mayores: Emilie, Emmanuel y Sidonie. Esta última, falleció con apenas 8 años y Emmanuel, su hermano favorito, a los 25. En 1903, a los 21 años, contrajo matrimonio con Arthur Klein con quien tuvo 3 hijos: Melita, Hans y Erich. A partir de allí, fue conocida como Melanie Klein. No obstante, en 1924, Melanie se separó de Arthur después de más de 20 años de matrimonio.

Melanie Klein Joven
Melanie Klein en 1900

Educación

Con 16 años, Melanie planeaba estudiar medicina en el Instituto de Enseñanza Media. Inclinada por la psiquiatría, aprobó su examen de ingreso sin embargo sus planes se vieron alterados. A los diecisiete años, Melanie conoce a Arthur Stevan Klein que era su primo segundo. Al poco tiempo, él le propone matrimonio y ella acepta. Este compromiso, marcó el fin de la ambición de Melanie acerca de estudiar medicina.

Melanie Klein a los 13 años junto a su clase (Segunda de la derecha en primera fila)

Experiencia

Sin estudios universitarios, la descollante carrera de Melanie Klein en la psicología y el psicoanálisis se forjo de cero y en forma autodidacta. En un principio, comenzó analizándose con Sándor Ferenczi, un psicoanalista húngaro cercano a Freud. Este encuentro marcó un punto de inflexión en la vida de Melanie que encontró en el psicoanálisis una pasión que crecería con el tiempo y que la llevó a interesarse por las publicaciones y la obra de Freud a quien escuchó por primera vez en 1918, cuando asistió al 5º Congreso de Psicoanálisis en la Academia Húngara de Ciencias en Budapest. Un año después, Melanie Klein presentó en la Sociedad Húngara de Psicoanálisis un estudio que realizó sobre su propio hijo Erich de cinco años. Este estudio psicoanalítico se convirtió en el primero en ser realizado a un niño lo que le valió ser aceptada como Miembro de aquella sociedad.

Un antes y un después

Años más tarde, se mudó a Berlín donde presentó su primer trabajo académico en la Asociación de Berlín para luego convertirse en en miembro de la misma. Esto marcó el inició de una carrera que la convertiría en referente y precursora del análisis infantil con innumerables publicaciones, presentaciones en congresos y una no menor lucha en el seno del establishment psicoanalítico.

Lucha y consagración

Entre sus análisis de niños más destacados se hallan los de: Peter, Ruth, Trude, y Erna. En 1925, el interés por los estudios de Klein llegó a la Sociedad Británica de Psicoanálisis y, con ello, su viaje a Inglaterra donde se instalará, Segunda Guerra Mundial mediante, en Cambridge. Las guerras internas en la Sociedad Británica se plantearon entre Kleinianos y Freudianos Vieneses convirtiéndose Anna Freud, hija de Sigmund ya fallecido, en su principal opositora. Ya en la década de 1940/50, Melanie Klein desarrolla trabajos fundamentales como “Notas sobre algunos mecanismos esquizoide” o su “Estudio sobre la envidia y la gratitud” que se convirtió en uno de los artículos más polémicos escritos por ella.

Melanie Klein Psicología Infantil
Melanie Klein y su nieta Diana

Aportes

Entre los muchos aportes enfocados en el análisis infantil que Melanie Klein realizó se pueden destacar entre otros:

  • El concepto de Posición Esquizoparanoide en relación con el trauma que representa el nacimiento.
  • El concepto de Posición Depresiva alrededor de la mitad del primer año de vida.
  • La Identificación Proyectiva donde un objeto interno es atribuido a un objeto externo.
  • El concepto de Superego Temprano.
  • La definición de Envidia de naturaleza oral-sádica y anal-sádica que se dan desde el inicio de la vida.
  • El Objeto Interno en referencia a la imagen mental y emotiva de un objeto externo que se ha incluido dentro del yo.
  • La Reparación como componente de la posición depresiva.
  • La ampliación de las ideas de Freud y Jones relativas a los símbolos y su formación.
  • La llamada Técnica Kleiniana.