Saltar al contenido
Pequeño Lacancito Ilustrado

Sigmund Freud

Freud: el padre del psicoanalisis
Sigmund Freud, Padre del Psicoanálisis

Acerca de

Sigismund Schlomo Freud nació en Freiberg, Moravia (hoy República Checa), el 6 de mayo de 1856. Su familia, de origen judío y clase baja, estaba compuesta por su padre Jacob Freud, su madre Amalia Nathansohn -tercera esposa de Jacob- y sus dos hermanos mayores Emanuel y Philipp -fruto del primer matrimonio de Jacob-. Posteriormente, nacieron siete hermanos: Julius, Anna, Regina Débora, María, Esther Adolfine, Pauline Regine y Alexander Gotthold Ephraim. Su familia de base estuvo signada por pérdidas importantes. Julius murió antes de cumplir un año y cuatro de sus cinco hermanas murieron en campos de concentración de la Alemania nazi. Sigmund Freud se casó con Martha Bernays en 1886 a los 30 años. Tuvieron seis hijos: Mathilde, Jean Martin, Oliver, Ernest Ludwing, Sophie y Anna.

Sigmund Freud Familia
La Familia Freud

Educación

Con tan sólo 17 años, Freud ingresó como estudiante de medicina en la Universidad de Viena. Entre 1876 y 1882, fue ayudante del profesor Ernest Brücke en el Instituto de Fisiología de Viena. En 1877, Brüke lo nombró investigador en zoología y neurología, destacándose en el estudio del sistema nervioso de peces. En 1881, a la edad de 24 años, se graduó como médico con calificaciones excelentes. Ernest Brücke, también le ayudó a conseguir una beca en el hospital de la Salpêtriere de París con el psiquiatra Charcot y con Bernheim en Nancy. Dos grandes científicos que investigaban la hipnosis como tratamiento para la histeria. Obtuvo el título de profesor extraordinario y el reconocimiento como creador del psicoanálisis en 1902. Su primer reconocimiento internacional lo obtuvo en 1909, cuando la Universidad de Clark, Massachusetts, le concedió el título de doctor honoris causa. Freud hablaba y escribía en latín, griego, alemán, francés, inglés, italiano y español.

Freud Estudios
Universidad de Viena donde estudio Freud

Experiencia

Entre 1883 y 1885, Freud trabajó como asistente en el Hospital General de Viena bajo la dirección de Theodor Meynert. Sigmund Freud fue un pionero en el uso terapéutico de la cocaína como analgésico y estimulante sobre la cual escribió varios artículos. En 1886, abrió su propio consultorio privado de neuropsiquiatría y se especializó en aquellos trastornos relacionados con alteraciones del sistema nervioso. Comenzó a a tratar la histeria con hipnosis y catarsis, tal como había aprendido junto a su mentor Breuer en el tratamiento de una de sus pacientes más famosas: Anna O. Llegando a 1889, comienza a desarrollar la que luego se convertiría en la teoría psicoanalítica. En el lapso comprendido entre 1895 y 1900, Freud dejó de lado la hipnosis y la catarsis como método e implementó una nueva técnica a la que denominó asociación libre. Básicamente, animaba a sus pacientes a verbalizar todo lo que viniera a sus mentes sin ningún tipo de censura obteniendo increíbles resultados en sus tratamientos.

Consultorio de Freud
La casa donde vivió y trabajo Freud en Viena en el número 19 de la calle Berggasse

Aportes

Entre muchos otros, se debe a Sigmund Freud los siguientes aportes:

  • La creación del psicoanálisis y la teoría psicoanalítica.
  • La asociación libre.
  • El concepto de neurosis de angustia.
  • La transferencia.
  • Los conceptos de neurosis obsesiva, neurosis histérica y fobia.
  • Los conceptos de Consciente e Inconsciente y su articulación en YO, ELLO y SUPERYÓ.
  • La interpretación de los sueños, el chiste y los actos fallidos como expresión del inconsciente.
  • El principio del placer.
  • El principio de realidad.
  • El concepto de goce.
  • El concepto de pulsión sexual y libido.
  • La pulsión de vida (Eros) y de muerte (Thanatos).
  • El complejo de Edipo.
  • Los mecanismos de defensa.
  • La teoría del desarrollo sexual en 5 etapas (oral, anal, fálica, latencia y genital).